El tour de “Outlander” a tu medida por Escocia

Lallybroch-exterior

Lallybroch en la serie Outlander (Midhope Castle)

Escocia tiene tantas formas de descubrirla como personas visitan sus tierras. Hay quien se deja enamorar por sus espléndidos paisajes y el verde permanente de sus campos. Otros, por sus oscuras historias de fantasmas y de cementerios encantados. Pero sin duda, recorrer los lugares en donde se rodó la serie “Outlander”, es una de las novedades que está causando furor. Al menos entre sus seguidores.

“Outlander” o “Forastera” es una serie basada en la celebrada saga homónima de libros escrita por Diana Gabaldón. “Claire Beauchamp” (Catriona Balfe), una enfermera británica de la Segunda Guerra Mundial viaja con su marido, Frank Randall, a Escocia para disfrutar de una aplazada luna de miel –debido a la contienda-, cuando por extrañas razones realiza un viaje en el tiempo que la traslada a la Escocia de 1743. Una realidad totalmente nueva amenaza su vida hasta que conoce a James Fraser (Sam Heugham), un guerrero escocés por el que poco a poco se siente atraída. Pronto se da cuenta que se encuentra atrapada entre dos mundos.

IMG_1535

Escalera de caracol del Castillo Doune (Escocia)

La serie cuenta con dos temporadas y, según las últimas noticias, el septiembre de 2017 empezarán a emitirse nuevos capítulos. Se trata de una creación de Ronald D. Moore, producida por Left Bank Pictures para el canal Starz. Para los que no podáis esperar hasta el próximo septiembre, aquí os dejo un adelanto en este link: www.sensacine.com/series/serie-11266/video-19553481/

Existen varios tours “Outlander” que trasladan a fieles y seguidores a los emplazamientos más célebres que han servido de set de rodaje para las dos primeras temporadas en www.edinburghtourguides.com/outlander-tours/ . La duración y las tarifas las podéis consultar en la web. Aún así, si lo que se persigue es tener una experiencia más personal y única, os propongo hacer un tour a vuestra medida. Nosotros invertimos tan sólo un día en recorrer lugares emblemáticos de la serie, pero las combinaciones son muchas. Tan sólo hace falta tiempo y algo de dinero.

Vayamos por partes. ¡Ah!, y antes de empezar, una aclaración: Craigh na Dun no se puede visitar porque no existe. No podía ser todo perfecto.

Scapeland

Vista de un rebaño de vacas lanudas pastando (Escocia)

 

Coche de alquiler:

Se puede alquilar un coche para el tiempo que sea necesario. Os recomendamos la compañía www.arnoldclark.com . Por unas 80 libras alquilamos un Opel Corsa, con seguro y con el servicio de traslado al aeropuerto incluido. El depósito que nos solicitaron como fianza fueron 100 libras. Teniendo como base de operaciones la ciudad de Edimburgo, tuvimos que ir a recoger el coche a su oficina en el número 38 de Seafield Rd E. Algo que resultó muy cómodo para nosotros, porque una furgoneta nos vino a recoger a la salida de la estación de tren de Waverley que da a Market Street.

Vaca-lanuda

Una vaca lanuda de las Highlands (Escocia)

 

Castillo Leoch (Doune Castle)

Nosotros únicamente disponíamos de unas horas para hacer nuestro tour personalizado (de 10.30h a 17.30h). Aún así chicos, fue uno de los mejores tours que he hecho en la tierra de Scott. La lógica nos hizo trazar el siguiente itinerario: del lugar más alejado, al más cercano al aeropuerto.

 

Leoch-general

Vista de la entrada al Castillo Leoch al que Claire y Frank Randall llegan por primera vez en la serie Outlander (Doune Castle)

Primero recorrer  44 millas (unos 70 quilómetros) para ir desde Edimburgo hasta Doune Castle (Castillo Leoch en la serie), muy cerca del conocidísmo castillo de Stirling. Para ellos tomamos principalemnte la M9 dirección Stirling, para luego dejarla atrás y dirigirnos hacia la localidad de Doune. En total es una hora de trayecto más o menos. A la entrada al recinto se puede dejar el coche en un aparcamiento gratuito.

Leoch-patio

Patio del Castillo Leoch lleno de establos y tenderetes de madera en la serie Outlander (Patio de armas de Doune Castle)

Doune Castle es el Castillo Leoch en Outlander. Donde Claire debe convivir bajo la férrea supervisión y agobiante control del Colum, el jefe del Clan MacKenzie, y ante la mirada lasciva de su hermano Dougal MacKenzie. Jaime será su protección y también su confidente. Pues bien, del castillo bullicioso y lleno de intrigas de la ficción, ahora queda en pie gran parte de la estructura, las fachadas exteriores y algunas estancias restauradas. Parte de los trabajadores del castillo estuvieron presenten durante los días de rodaje. Una de las vigilantes colocada en la puerta principal todavía conserva en su teléfono móvil algunas fotografías del aspecto del patio interior del castillo, convertido en un establo improvisado.El coste de la entrada son 6 libras por persona y eso incluye la audioguía gratuita, eso sí, en riguroso inglés. Os podéis informar en: http://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/doune-castle/

IMG_1545

Señal para la audioguía dentro del Castillo Doune (Escocia)

A aquellos seguidores más incondicionales les gustará saber que las pistas 17, 18 y 19 de la audioguía están narradas por el mismísimo Jaime (Sam Heugham). En ellas cuenta algunas anécdotas, como por ejemplo, que tanto él como Claire (Catriona Balfe) pasaron mucho frío durante la grabación, o que parte del interior del Castillo Leoch se rodó en un plató de televisión en Glasgow. Aún así, en una de las estancias se puede reconocer la cocina de la señora FitzGibbons, tía de la inquietante Laoghaire.

Leoch-cocina

Cocina de la señora FitzGibbons dentro del Castillo Leoch en la serie Outlander (Doune Castle)

La visita termina, como no podía ser de otra manera, en la tienda de regalos. Donde además del las típicas postales del castillo, el fan Outlander puede hacer sus delicias con todo tipo de objetos relacionados con la serie. Desde la insignia y escudo de armas del Clan Fraser de Lovat “Je suis prest”, hasta la manta a cuadros con la que se tapó por primera vez del frío Claire, hasta algunos de los modelos que la joven enfermera utilizó durante su estancia en las Highlands del siglo XVIII.

 

Cranesmuir (Culross)

La siguiente parada en nuestro tour por “la Escocia de Outlander de finales del siglo XVIII” fue Culross, el pueblo que más fielmente muestra al viajero cómo era una aldea escocesa del siglo XVII. En la serie, Culross se transforma en el pueblo de Cranesmuir, con gran presencia sobretodo en la primera temporada.

Culross-calle

Una de las calles empinadas de Culross, Escocia.

Para llegar hasta esta localidad a orillas de Firth of Forth, desde el castillo de Doune hay que seguir por la M9, pero esta vez en dirección a Kircadine, dejando el margen del río Forth siempre a nuestra izquierda. Son unas 24 millas (39 quilómetros), y más o menos, media hora en coche. Justo a pocos quilómentros, antes de llegar, se deberá cruzar el imponente puente de acero con remaches de Kircadine, inaugurado en 1936.

Culross-Market-Cross

Cruceta donde clavan a un joven ladronzuelo por la oreja a un madero en la serie Outlander (Market Cross, Culross)

Dando un simple paseo por sus adoquinadas y empinadas calles uno puede reconocer la “cruceta” de Market Cross, una plazoleta rodeada de casas encaladas blancas, con techos bajos de tejas marrones. Aquí, -sin desvelar nada relevante de la serie-, un joven ladronzuelo es condenado a pasar una día y su noche, con la oreja clavada a una madera con un clavo.  Hago un alto en el camino para confesar que nosotros hicimos trampas. No teníamos tiempo que perder, así que contratamos los servicios de Brian, un octogenario, -quedándome corto-, enfundado en un chaleco reflectante, y con una boina escocesa calada, que por tan sólo tres libras, nos descubrió los rincones indispensable del pueblecito.

Culross-Market-Cross-Ventana

Habitación donde Claire y Jaime observan como un chiquillo es castigado por robar en la serie Outlander (Market Cross, Culross)

En la misma Market Cross queda en pie, y muy bien conservada, la segunda residencia, -la primera es el Palacio de Culross-, del comerciante más ilustre de Escocia, George Bruce de Carnock.  Precisamente, a través de la ventana de la primera planta Jaime y Claire estubieron observado el castigo al que era sometido el pequeño ladronzuelo. Esta plazoleta también sirvió de escenario para uno de los actos más macabros e impactantes de la primera temporada. Pero todo a su tiempo ¡Tendréis que verla para saber a qué me refiero!

IMG_1615

Campamento base de los oficiales escoceses durante las guerras jacobitas en la serie Outlander (Palacio de Culross)

Pero Culross cuenta con más sorpresas tras los muros de su Palacio color ocre y su tejado de tejas rojizas. Las entradas pueden comprarse en el edificio del torreón con el reloj por unas seis libras por visitante. También os podéis informar en:  http://www.nts.org.uk/Visit/Culross/

George Bruce amasó una gran cantidad de dinero gracias a la inveción de la mina de carbón submarina y decidió edificar este espléndido palacio en el siglo XVI.  Los exteriores, con el imponente castillo de fondo, sirvieron para recrear el cuartel general de los oficiales jacobitas durante el segundo alzamiento contra las tropas inglesas. En su interior pueden visitarse salas tan emblemáticas en la serie como el salón de estar de Gilis Duncan (Lotte Verbeek) la mejor amiga de Claire, y también amante de las plantas medicinales.

Culross-Salon-Gilis

Habitación de Gilis Duncan en la serie Outlander (una de las estancias del Palacio de Culross)

Detrás del edificio se extienden ladera arriba, como en pequeñas terrazas, el jardín palaciego, con varios tipos de especiesa aromáticas. De entre ellas destaca el vívido rojo de las amapolas. Este emplazamiento sirvió de set de rodaje para recrear los jardines del Castillo Leoch. Aquí se rodaron las escenas en las que Claire y Gilis compartían secretos al tiempo que recogían también hierbas para preparar todo tipo de ungüentos y remedios naturales.

IMG_1669

Escenario de los jardines de plantas medicinales alrededor del Castillo Leoch en la serie Outlander (Jardines del Palacio de Culross)

 

Lallybroch (Midhope Castle):

De Culross nos dirigimos hacia nuestra última estación del “Outlander tour on my own” (Mi propio tour de Outlander). “Llévame a casa Jaime”, es una de las frases más emotivas que recuerdo de las dos primeras temporadas. Para los que habéis visto la serie seguro que me habéis entendido. Y para los que no, supongo que habréis hecho la conexión enseguida. Por supuesto, Lallybroch es la casa señorial de Jaime. Es el lugar donde nació, y dónde sus arrendatarios llegan para ofrecerle sus tributos, a la vez que para recibir un trato, no como siervos, sino como compañeros de fatigas.

Lallybroch

Lallybroch en la serie Outlander (Midhope Castle)

Para llegar a Midhope Castle, desde Culross, deberéis continuar por la M9 dirección Edimburgo o aeropuerto, deshaciendo el paso sobre el puerte de Kincardine. Son aproximadamente 22 millas (unos 35 quilómetros) y la duración del trayecto no supone más de media hora en coche. Es uno de los lugares más emblemáticos y bellos de los que pudimos visitar. Y lo mejor de todo es que, si estás en Edimburgo, sólo está a unos 35 minutos en coche, unas 14 millas (22 quilómetros).

Lallybroch-arco

Arco de entrada con las escaleras de la puerta principal de Lallybroch al fondo (Midhope Castle)

El paseo hasta Lallybroch es uno de los más hermosos. Una carretera estrecha flanqueada por altos y frondosos árboles se abre camino hasta que el GPS ordena girar hacia la izquierda. Una senda trufada por varias granjas, baja hacia una pequeña depresión, para luego enderezarse hacia un ligero montículo donde se levanta el castillo Midhope. Es quizá el espacio que aparece en la serie, que en la actualidad mejor se reconoce de todos los que visitamos. Tal cuál lo habéis/veréis en la serie, es lo que podréis ver si decidís hacer este “loco” tour. Un arco de entrada protege el acceso al patio delantero. El interior está cerrado a cal y canto. De hecho hay un cartel que advierte al visitante de quedarse fuera.

Lallybroch-escaleras-y-puerta

Escaleras en donde Claire se sienta a obsevar su feliz vida en Lallybroch (Midhope Castle)

Para nosotros, lo más emotivo del lugar, fueron las escalerillas que dan acceso a la puerta principal. Sentarnos en los mismos escalones en los que Claire se sienta en Outlander y mirar hacia el arco de entrada reviviendo recuerdos de su fantástico pasado) fue la experiencia más intensa de nuestro tour.

Lallybroch-escaleras-y-arco

Clarie recuerda a Jaime entrando a través del gran arco sentada en estas escaleras de Lallybroch (Midhope Castle)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Me ha encantado el post. Muy bien explicado el tema del acceso a Midhope Castle, aunque tengo entendido que hay que pagar como una especie de peaje? Es cierto?

    1. Nosotros no pagamos nada. Tampoco había ninguna indicación en ningún lado que nos hiciera pensar en que había que pagar algo. Se trata de una gran casa señorial de campo que está cerrada al público. Supongo que se trata de una propiedad privada, a su alrededor hay casas y una granja moderna. Nadie nos dijo nada. Aún así yo también había leído que había que pagar algo, pero lo cierto es que es como ai quieres admirar la Sagrada Familia o la torre de un hotel desde fuera, nadie te puede pedir dinero por ello. Un saludo y gracias por escribir.

  2. Hola, Diego. ¿L@s de los informativos de Antena 3 y La Sexta haréis reportajes sobre las nuevas tecnologías DVB-T2 (La televisiva TDT-2) y DAB+ (Radio digital terrestre)?

    1. Saludos Manuel, pues no lo descartamos. Conoces el tema?

      1. manuel · ·

        De momento, no hay vídeos sobre señales en pruebas de la TDT-2 en España. Lo que sí hay en el Youtube son vídeos sobre la señal de la radio DAB+ en Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Asturias y Navarra.

      2. En qué se va a diferenciar de la tdt hasta el momento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: