¿Por qué sí deben subir los salarios?


El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el pasado lunes ante el Parlamento Europeo “ha llegado la hora de subir los salarios”. En una Eurozona afectada duramente por la crisis, donde el crecimiento parece haber dejado paso al temor por una deflacción de facto, las viejas recetas para salir de la crisis ya no funcionan. A pesar de que el BCE está imprimiendo papel-moneda como nunca a tipos de interés cero, el crecimiento parece estar desaparecido.

¿Por qué deberíamos subir los sueldos? Para el profesor de Economía y Organización de Empresa de la Universidad de Barcelona, Emilio Vizuete lo más importante es generar en el ciudadano la ilusión de tener más dinero en el bolsillo. “Si tienes más dinero, sales más, compras más ropa, te cambias antes de coche, y el señor que vende ropa o el que vende coches tienen más ingresos”, explica Vizuete de forma muy elemental.

Los manuales marcan que es necesario crecer a un ritmo del 2% anual para generar un fortalecimiento de la economía. “Una inflación del 2% moderada está demostrado que es buena para conseguir la dinamización de la economía”, apunta Vizuete. La patronal española ya ha anunciado que está dispuesta, por convenio, a realizar un aumento moderado de los salarios de un 1.09%. Por contra, sindicatos como UGT propone un aumento superior, fijado en el 4%.

eco

Emilio Vizuete, profesor de Economía y Organización de Empresa de la UB. IMAGEN ARCHIVO.

“Un aumento de los salarios de un 1% se ha relacionado habitualmente con una economía estancada, y por otro lado, una aumento del 4% se ha registrado en economías de gran crecimiento, cosa que no sucede en estos momentos en España”, reflexiona Vizuete. Así pues, el profesor de Economía de la UB sitúa una subida del 2% de los salarios como la cifra más adecuada para estos momentos.

Las directrices de Draghi alcanzarían a todos aquellos empleados que estuvieran bajo el paraguas de un convenio laboral. “Los que no tienen convenio, se quedan fuera de la subida”, predice Vizuete. Aunque el profesor avanza que si bien en un primer momento no se beneficiarían de un aumento, debido al crecimiento económico que se generaría por una subida general de salarios, acabaría empujando  a los empleadores de esas personas a acabar subiéndoselos a ellos también a la postre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: