AISLADO “EL POLLITO” ESPERA UN TRASLADO QUE NO LLEGA

TRASLADO DE JESÚS “EL POLLITO”

“Mamá no confíes en el traslado, lo único que puedo pedir es que me cambien de penal”, es la voz del desánimo y la desesperación de Jesús Ruíz García. Al otro lado del hilo telefónico se encuentra su madre, Águeda Palacios, quién no entiende por qué su hijo no ha sido trasladado ya a una prisión española. A Jesús le “pillaron” en 2011 con tres quilos de cocaína en el aeropuerto de Cuzco (Perú) a punto de volar a España. Tenía 20 años. Le habían prometido diez mil euros por hacer de “mula”. Pero en lugar de eso “el pollito”, –así es como le llamaban los presos por lo delgado y poca cosa que es, según su madre-, fue condenado a siete años y un mes por tráfico de drogas. Ahora, después de más de tres años en encarcelado en Perú y con los papeles del traslado aprobados hace más de cinco meses, todavía no sabe cuándo volará rumbo a un cárcel española.

“No se oye nada”, dicen desde el Consulado

“¿Qué pasa con el traslado de mi hijo?”, es la frase que no se cansa de repetir Águeda Palacios cada vez que llama al Consulado General de Perú. Asegura esta madre “coraje” que nadie quiere ponerse al teléfono, “dicen que no se oye nada y acaban colgando”. Lo cierto es que ya hace meses Jesús recibió en el pabellón de asilamiento de la cárcel de Ancón II varios documentos que acreditan su traslado. Por un lado, una carta del Ministerio de Justicia de España fechada en siete de marzo de 2014 en la que se le comunica que el Consejo de Ministros acordaba la autorización del traslado. A ésta, se le suma otra misiva emitida el 19 de marzo de este año por el Cónsul General de Perú, Andrés Collado, en la que se informa a “el pollito” que además del traslado, éste queda exonerado del pago de la reparación civil (entre 2000 y 4000 euros) porque se declara insolvente. Por último la Corte Superior de Justicia de Cuzco le comunicó a Jesús luz verde a su vuelta a España, esta vez la carta se envió el 14 de mayo.

Ayuda a España para agilizar el traslado

Ante la tardanza y la falta de información, la madre de Jesús sólo ha conseguido que le digan desde el Ministerio de Exteriores español que “el caso de su hijo no es el único”. Y lo más inquietante, según Águeda, es que le han asegurado que “falta la firma de alguien de Justicia del gobierno peruano”. Se trata de un alto cargo que “no quiere firmar nada”. En los últimos dos años sólo ha habido un traslado concedido. Ante el temor de que la repatriación se dilate en el tiempo, aún teniendo la autorización, la madre de “el pollito” pide desesperada a las instituciones españolas que hagan lo posible para que el traslado sea una realidad.

Aislado de la droga

Mientras Jesús espera el día de su salida de Ancón II, en el pabellón de aislamiento que comparte con seis presos más. Hay uno al que le llaman “el obispo”, un ucraniano ortodoxo que “ha perdido la cabeza”, dice Águeda. El resto son peruanos. Uno mató a otro preso. En este pabellón Jesús pasa 23 horas sin ver la luz del día. Tan sólo sale al patio 60 minutos, y lo hace sólo. Este lugar está reservado a presos que representan un peligro para otros internos o para sí mismos. A Jesús lo metieron a la fuerza hace cinco meses después de que se cortara las venas. “Por aquel entonces mi hijo estaba hasta arriba de coca, estaba enganchadísimo”, recuerda su madre. Todo el dinero que recibía desde España se lo gastaba en comprar “roca”, cocaína en forma de piedra. “Consumía por la nariz y también cocaína base (crack), iba fumado y colgado todo el día”, asegura Águeda Palacios. Cuando no tenía dinero suficiente, realizaba servicios a otros presos. Jesús iba recoger la comida a otros internos, les limpiaba la celda, etc. Todo por conseguir droga. En aquella época llegó a perder 10 quilos de peso, hasta quedarse en los 43.

El tiempo pasa y el traslado no llega

Afortunadamente ahora lleva cinco meses sin drogarse, “dentro del pabellón de aislamiento no pueden meter droga”, confía su madre. “Se ha comido todo el síndrome de abstinencia él sólo, con la ayuda de un psicólogo”, se lamenta Águeda. “Ahora se empieza a dar cuenta de la soledad”, dice su madre con amargura. Han pasado cinco meses desde que el Consejo de Ministros Español autorizara el traslado. La burocracia sigue un camino sinuoso y lento, demasiado lento. Mientras, Jesús se consume en su celda de aislamiento. Pasa las horas a la luz de una bombilla releyendo las cartas que certifican su traslado. Engullendo en silencio y como puede los momentos de desesperación. Viendo como el tiempo pasa y su regreso a España nunca acaba de llegar.

Anuncios

7 comentarios

  1. Tristeza e indignación!

  2. señora pollito esta en un pabellón que están las personas que no consumen drogas y es el pabellón peter que solo hay como 40 internos extranjeros que están en rehabilitación de drogas y yo lo vi y esta muy bien

  3. SE DEBE DE AGILIZAR TODO EL PROTOCOLO, CUANDO QUIEREN UNA COSA PARA ELLOS LO HACEN Y ESTO ES NECESARIO. SUERTE

  4. angeles · · Responder

    mucho animo para la madre del pollito,todo llega,de verdad,españa autorizo el traslado de mi hermano hace dos años y medio.por fin esta aqui.despues de seis duros años.

  5. estoy indignada con este tema, con los sinverguenzas que hay aqui en espa;a.hagan algo se;or ministro ya se paso de rosca. les recomiendo vayan al defensor del pueblo y presenten nuestras firmas y toda la correpondencia de toda la gente que le apoyamos.suerte

  6. De entre todos los españoles encarcelados en celdas latinas,me sensibilizo especialmente con Jesus “el pollito”.
    Deseo de corazón ya este trasladado a España y deje de padecer en infierno de una carcel en Peru, donde el hacinamiento, chantaje, extorsiones y abusos están a la orden del día.

    1. que podiamos hacer por el,yo tambien creo que es injusto, con la que esta aqui liada y no hacen nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: