“NO EXISTE DELITO GENÉRICO POR DECIR BARBARIDADES EN INTERNET”

La Policía Nacional y La Guardia Civil investigan sin alguno de los mensajes que se vertieron a las redes sociales sobre la muerte de Isabel Carrasco pudieran haber incurrido en delito. Eso es lo que ha manifestado el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, horas después de conocerse el asesinato de la que fuera presidenta regional del Partido Popular en León. A juicio del Fernández Díaz, muchos tuvieron índole injuriosa porque “cuando todavía permanecía el cuerpo inerte de Isabel Carrasco en el suelo, ya se reproducían comentarios en las redes sociales repugnantes”. El ministro incluso se ha referido al terrorismo yihadista del que dice que utiliza las redes sociales para aumentar su influencia y que pueden llegar a ser “peligrosas”.

La ciber criminalidad el mayor reto para Interior

El titular de Interior deja en manos de las autoridades judiciales determinar los límites de lo que puede constituir delito o no. Pero al mismo tiempo cree que “la apología del delito y la incitación al odio está claro que es una conducta que debe ser rechazada y que debe tener su reproche penal o administrativo. Por eso ya ha avanzado que tanto el ministerio que representa como el de Justicia trabajarán de forma conjunta en el marco del Estado de Derecho “para poner cotos a esta situaciones”. Según Fernández Díaz “el ciber delito y la ciber criminalidad son uno de los mayores retos y de las mayores amenazas a las que tenemos que hacer frente”.

“No existe un delito genérico por decir barbaridades a través de Internet”

De momento no ha trascendido en qué se traducirá este esfuerzo común entre ministerios para “atajar los comentarios desafortunados aparecidos en las redes sociales”. Para la catedrática en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mercedes García a priori “no existe un delito genérico por decir barbaridades a través de Internet”. Pero considera que algunos mensajes pueden ser delictivos. Aunque el análisis, insiste, debería ser uno por uno para determinar si en dichos mensajes hay indicios de provocación a otro asesinato o si representan apología del terrorismo. “Y parece que estos supuestos no se han producido en estos casos”, asegura la Mercedes García.

Los familiares podrían ser indemnizados por lo civil nunca por lo penal

Harina de otro costal es hablar sobre los delitos contra el honor que podrían haberse producido o las injurias que serían constitutivas de delito o podrían ser perseguidas. Según la catedrática en Derecho Penal sería muy complicado que existiera responsabilidad civil “porque se necesita la querella de la persona ofendida que en este caso el concreto ya ha fallecido”.  Mercedes García apunta que los atentados contra el honor no serían perseguibles en tanto que injurias o calumnias pero podrían ser indemnizados en la vía de lo civil por sus herederos. “Los familiares de Isabel Carrasco podrían recurrir a la vía civil, nunca penal, si consideraran que se habría visto afectado su honor.

“Habría que matarlos a todos”

En cuanto a las barbaridades que según el titular de Interior se han reproducido en las redes sociales a cuenta del trágico suceso acaecido en Astorga, desde el Derecho Penal se considera que se debería entrar en las interpretaciones propias de la norma porque son comportamientos que rozan la libertad de expresión. Para Mercedes García se exige que sean actos de provocación a otro delito o que sean de determinada peligrosidad. “Yo por las noticias que tengo creo que no se han producido”, asegura la catedrática. Incluso en el supuesto de expresiones como “habría que matarlos a todos”, sería difícil de aplicar la ley porque a la hora de interpretar el delito habría muchos elementos valorativos. Algo que no excluye la posibilidad de que fueran delictivos, sentencia Mercedes García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: