VOCES CONTRA LA LEY GALLARDÓN

Todavía se trata de un nuevo anteproyecto de ley del aborto al que le queda un largo recorrido parlamentario antes de ser aprobado. Pero la nueva reforma ha puesto en pie de guerra a políticos, juristas,  facultativos, y amplios sectores de sociedad civil, que se oponen frontalmente a la ley Gallardón.

 

Historia del Aborto en España

Si en 1985 se legalizaba en España el aborto bajo los supuestos de: violación, peligro para la madre o malformaciones fetales, la ley actual aprobada en 2010 por el PSOE establece unos plazos. Hasta las 12 semanas la mujer puede abortar sin tener que alegar ningún tipo problema médico para ella o para el feto, y hasta las 22 en caso de violación o malformación del feto. La legislación vigente añade además que la mujer puede interrumpir su embarazo en cualquier momento si existe un riesgo grave para la salud física y mental de la mujer. Para Mercedes García, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, esta ley se “adecuaba perfectamente a las indicaciones del Tribunal Constitucional” que pedía más garantías con las que se protegiera la vida fetal”. Algo que según algunos juristas no especificaba suficientemente la ley de 1985.

 

Los médicos vuelven a decidir sobre la interrupción del embarazo

Ahora con la reforma impulsada por el ministro Gallardón, se elimina el derecho al aborto de la mujer dentro de las 12 primeras semanas y se vuelve a una ley de supuestos. Las mujeres sólo podrán abortar en caso de violaciones y peligro para la salud física y mental de la madre, a valorar por dos facultativos de diferentes centros médicos. “La ley Gallardón vuelve a poner a los médicos como agentes que tienen que decidir si una mujer está en condiciones o no de tirar para adelante su embarazo”, lamenta Jaume Padrós, vice-presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. “Tenemos una gran preocupación y temor porque la ley generará una situación de inseguridad jurídica para los profesionales”, añade Padrós.

 

 La reforma supone una pérdida de derechos para la mujer

La mayoría de las voces críticas coinciden en la pérdida de derechos para la mujer que supone la reforma Gallardón. Para Santiago Barambío, miembro de la junta de la Asociación de Planificación Familiar de Catalunya y Baleares “se vuelve a una ley que no le da derecho a la mujer a abortar porque depende de un tercero”. Incluso para los católicos de base de la asociación Iglesia Plural “se recorta  todavía más la capacidad de la mujer con respecto a la viabilidad de su embarazo”. Para su presidente, Josep Torrens, “el aborto no es un derecho en sí”, pero sí es una consecuencia del derecho que tiene toda la persona a decidir sobre su futuro y sobre su propia vida”.

“La creencia de que la concepción de diez minutos es igual a una vida humana de 30 años está basada en la doctrina de la Iglesia Católica, asegura Mercedes García, catedrática de Derecho Penal. Y añade “esta idea no tiene nada que ver con un estado aconfesional como es España”. Incluso para los cristianos de base de la asociación Iglesia Plural, se trata de una demanda que no proviene de una necesidad de la sociedad sino del sector fundamentalista instalado dentro del Partido Popular.  “Han cogido el aborto como bandera y crear una cortina de humo para ocultar la situación económica”, asegura Josep Torrens, presidente de Iglesia Plural.

 

Para Gallardón la malformación del feto tiene los mismos derechos que una persona discapacitada

Pero sin duda, el punto del anteproyecto que ha levantado más polvareda ha sido el hecho de que se elimina el supuesto de malformación del feto para poder interrumpir el embarazo. El principal argumento que esgrime el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es que con la ley, la despenalización del aborto se adecua a las indicaciones del Tribunal Constitucional y a la legislación vigente sobre personas discapacitadas en la Carta de las Naciones Unidas. “Lo que dice la ONU es que hay que preservar la vida de las personas discapacitadas”, afirma Mercedes García, Catedrática de Derecho Penal. “El ministro Gallardón nos quiere hacer creer que el feto es una persona y no lo es, porque la personalidad viene determinada por el nacimiento”, sentencia la docente. Algo que coincide el ordenamiento jurídico español en donde el feto nunca ha tenido consideración de persona con derechos.

 

Es una reforma “hipócrita y cruel”, según Iglesia Plural

Incluso desde algunos círculos cristianos se han echado las manos a la cabeza en este punto. La asociación Iglesia Plural se opone frontalmente a la contrarreforma. “Es una reforma hipócrita porque estamos condenando a las mujeres sin recursos a que aborten de manera clandestina poniendo en riesgo sus vidas”,  afirma taxativamente su presidente Josep Torrens. “También es una reforma cruel porque añade un dolor más grande a la mujer que ya padece por tener en su vientre a un niño con discapacidad severa”, sentencia su presidente Josep Torrens. “La ley actual no era la ley ideal, pero era la menos mala que se puede tener”, confiesa Jaume Padrós, vice-presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Algo en lo que coincide Santiago Barambío quién pronostica que si la aprobación de la nueva ley hace más restrictivo el acceso a la interrupción del embarazo, aumentarán los abortos clandestinos y el éxodo a países con legislaciones más laxas.

 

Ayuda asistencial y económica para poder abortar

Desde amplios sectores de la sociedad civil advierten que pondrán toda su maquinaria en marcha para ayudar a abortar a las mujeres que así lo decidan. Es el caso de la Asociación de Planificación Familiar de Catalunya y Baleares que ya ha anunciado que dará apoyo asistencial y económico para mujeres sin recursos que precisen abortar en el extranjero. “La asociación buscará todos aquellos recursos que puedan facilitar a estas mujeres salir del país facilitando direcciones de lugares porque hay sitios más baratos que otros, con más facilidad de entrada y con más o menos reputación”, reflexiona Santiago Barambío, miembro de la junta directiva de la asociación. “También les procuraremos el dinero necesario para que puedan abortar en el extranjero a través de la búsqueda de mecenas o haciendo cajas de resistencia”, propone el doctor Barambío.

 

Una carrera de fondo antes de la aprobación de la ley

Para los que ya empiezan a hacer retumbar los tambores de guerra los juristas advierten que a esta reforma todavía le queda una carrera de fondo antes de ser aprobada. Con el anteproyecto de ley bajo el brazo, el ministro Gallardón está a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial emita el informe previo a la entrada de la propuesta en el Congreso de los Diputados. Cuando eso ocurra se abrirá un periodo de enmiendas cuya duración nadie puede prever. “El señor Gallardón es un imprudente cuando dice que no modificará ni una coma”, asegura Mercedes García, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona. “Por mucha mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, es la soberanía parlamentaria la que tiene la última palabra”, añade la catedrática.

 

Un espectáculo bochornoso

Aunque sin todavía estar definida, y mucho menos aprobada, para muchos sectores de la sociedad “el daño ya está hecho”. Para Josep Torrens, de Iglesia Plural, “que se esté planteando esta ley es un desprestigio para España a nivel internacional”.  El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona apuesta por “una homogenización de la regulación de la ley del aborto a nivel europeo”.  Para su presidente, Jaume Padrós sólo de esta forma “se evitaría este espectáculo bochornoso”.

 

Discrepancias en el Partido Popular

Y entre tanto revuelo, ni en el mismo seno del Partido Popular parece que hay quórum.  La primera voz disonante y de peso dentro del partido ha sido la de la Celia Villalobos, vice-presidenta del Congreso. Villalobos pide a Rajoy libertad de voto para los diputados. Para la catedrática de derecho penal Mercedes García, las declaraciones públicas de Villalobos son “una pequeña esperanza de que éste es un país normal”, y añade, “es la muestra de que dentro del Partido Popular hay personas que no están dispuestas a hacer pasar la doctrina católica por encima de los derechos de los ciudadanos españoles”. Josep Torrens, presidente de la asociación de católicos de base Iglesia Plural, cree que las discrepancias en el seno del PP se dividen entre los que alzan la voz contra la reforma por conciencia, y los que lo hacen tacticismo electoral. “Es un cálculo electoral porque saben que esto tendrá un gran desgaste electoral con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina”, asegura.

 

 

Anuncios

Un comentario

  1. Josefa López · · Responder

    Me gustaría preguntarle a la Sra Mercedes García qué es lo que hace que un feto unos minutos antes de nacer no tenga personalidad y una vez nacido sí.
    Soy bióloga y me enseñaron siempre que cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide aparece una dotación genética humana única e irrepetible. También aprendí que el óvulo está programado para vivir unas 24 horas si no es fecundado, y el espermatozoide en el cuerpo de la mujer unos cuantos días, pero que, tras la fecundación, los cigotos humanos, si se los respeta con leyes justas que no se sacan de la manga ese rollo de la personalidad, están programados para vivir una media de 80 años.
    A mi me gustaría que los defensores del aborto tuvieran la curiosidad de buscar en internet los despojos de un aborto: cubos de basura lleno de cabezas con ojitos cerrados, brazos con manitas, deditos con huellas digitales propias,… y reflexionaran si el hombre nacido tiene derecho a destruir la vida de otros inocentes e indefensos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: