Más vídeos que esclarezcan la muerte de Juan Andrés

Juan Andrés encontró la muerte frente de su casa hace casi un mes, en el número 16 de la calle Aurora, en pleno barrio de El Raval. El por qué se enzarzó en una pelea con una familia vecina, es un misterio. Los motivos por los que los Mossos d’Esquadra tuvieron que reducirlo con el uso de la fuerza, se trata también de algo inexplicable. Y su muerte, una sinrazón. La autopsia practicada a Juan Andrés, empresario muy conocido en el Gayxample barcelonés, revela que murió por varias contusiones en la cabeza. ¿Quién se las propinó? Esto parece ser también otro misterio.

Pero entre tantas incógnitas, hay quien ya ha dado respuesta a la pregunta más relevante de todas, ¿pudo haber brutalidad policial en la detención de Benítez hasta el punto de llegar a provocarle la muerte? La Policía Nacional encargada de investigar lo sucedido por orden del Juzgado número 20 de Barcelona, asegura que fue la policía catalana la que golpeó a Juan Andrés en el lado izquierdo de la cabeza hasta causarle la muerte. Ésta ha sido una respuesta que, como era previsible, no ha gustado nada en la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya.

Menos de 24 horas después de que se publicaran los primeros resultados de la investigación, el consejero de Interior, Ramón Espadaler ha convocado a la prensa de urgencia, a tenor de estas informaciones. Flanqueado a su derecha por Manel Prat, director general de la Policía de Catalunya, y a su izquierda por Josep Lluis Trapero, Comisario en Jefe de los Mossos de Esquadra, Espadaler ha dado su visión de los hechos. “Con la información gráfica que disponemos (se refiere a los vídeos grabados por los vecinos y publicados por los medios) y según la investigación interna de la consejería, no podemos concluir que haya habido mala praxis en la detención, ni que se haya golpeado cinco veces en la cabeza a Juan Andrés Benítez como se afirma en el documento de la Policía Nacional”, ha sentenciado el consejero de Interior.

Espadaler ha evitado hablar de “deslealtad” entre cuerpos policiales pero sí que ha querido colocar la pelota en el tejado de la Policía Nacional poniéndose a la defensiva. “Estamos pendientes de que se acrediten estas informaciones porque de ser ciertas, tendrían consecuencias de orden disciplinario”, ha avisado el titular de Interior.  “Porque de no confirmase se trataría de una falta de rigor y una total arbitrariedad en el proceso”, ha dejado claro Ramón Espadaler. Además pide pruebas a la Policía Nacional que demuestren lo que a juicio del consejero sería “una extralimitación policial reprobable”. De esta manera la Generalitat pone en duda la veracidad de la investigación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de la Policía. Y  ha querido dejar claro que los agentes que participaron en la detención de Benítez deben gozar de la presunción de inocencia.

La consejería de Interior ha remarcado que a partir de lo que desprende de los vídeos que ha podido visualizar, los agentes no golpean a la víctima en la cabeza, sino en el torso. Según palabras del máximo responsable político de los Mossos de Esquadra, Manel Prat, “no existe una regulación clara sobre cómo se deben practicar las inmovilizaciones”. Aunque ha recordado que siempre “se debe evitar golpear partes vitales como la cabeza”. Pero a preguntas de los periodistas, el comisario en jefe de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha reconocido que “una mala praxis puede deberse también a una intensidad inadecuada con la que se propinan los golpes”. Eso en referencia a las varias patadas con la que uno de los agentes intentaba “inmovilizar” a Benítez en el momento de su detención.

Casi un mes después de que se produjera la trágica muerte de este empresario muy conocido en los círculos gays de la ciudad, Interior no ha llamado a declarar a los agentes implicados. Lo que sí ha llevado a cabo ha sido su identificación, aunque a instancias de la jueza que instruye el caso. El motivo por el cuál se ha descartado oír la versión de los policías durante todo este tiempo ha sido, según palabras del consejero Espadaler, “para evitar que pudieran acusar a la Generalitat de condicionar la investigación judicial”.

Después de las explicaciones de los máximos responsables de la policía catalana, las dudas sobre las circunstancias y las causas de la muerte de Juan Andrés Benítez aún no han sido despejadas. Con el proceso judicial en marcha, todavía estamos a la espera de que la jueza que instruye el caso llame a declarar a los agentes que participaron en la detención del empresario barcelonés. Será entonces y a falta de que aparezcan nuevos vídeos que clarifiquen el papel de los Mossos de Esquadra en su intervención, cuando se conocerán nuevos datos sobre la muerte de Juan Andrés Benítez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: